SISTEMAS UTILIZADOS

Inicio

Presentación

Historia

Investigación de Accidentes

   Métodos de Trabajo

   Nuestro Equipo

   Sistemas Utilizados

   Reconstrucciones

Contacte con Nosotros

Publicaciones On-Line

Links

 


info@sictra.com

 

        Para la realización de los trabajos de toma de datos en el lugar del accidente, y como primera medida, es necesario proceder a la señalización del lugar conforme a la normativa 8.3-1C "Señalización de Obras", aprobada por O.M. de 31 de Agosto de 1.987, y siguiendo las instrucciones del Ministerio de Fomento, que al efecto dispone, además de la necesidad de señalización, la de cumplir determinados requisitos en lo que se refiere a protección de los técnicos.

 

 

 

        En la realización de estas tareas de campo, los técnicos de SICTRA utilizan aparatos de medida que cumplan con los requisitos exigidos por la legislación de la U.E. En tal sentido, las medidas materializadas de longitud (definidas por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo -ahora Fomento- como "instrumentos que llevan señales de referencia y las distancias entre ellas indicadas en unidades legales de longitud") utilizadas por SICTRA son objeto de control metrológico de aprobación de modelo y de verificación primitiva, tal y como exigen tanto el Real Decreto 1616/1985, de 11 de Septiembre, por el que se establece el control metrológico que realiza la Administración del Estado, como el Real Decreto 597/1988, de 10 de Junio, por el que se regula el Control Metrológico CEE.

        Una vez terminada la tarea de campo, en el estudio de las huellas y vestigios obtenidos en el lugar del accidente, se utiliza tecnología puntera, de manera que se puede, por ejemplo, realizar el estudio de un disco-diagrama de un aparato tacógrafo mediante ordenador, etc. Se estudian componentes de vehículos implicados en el accidente de acuerdo con los laboratorios de los fabricantes. Si fuese preciso, se remitirían vestigios a laboratorios criminalísticos, a fin de determinar aquellos aspectos que se presentasen (restos de materia orgánica, pelos, etc.).

 

        En la reconstrucción informática, se utiliza el software más adecuado a las características del siniestro. Se utilizan aplicaciones informáticas específicas para la reconstrucción de accidentes de circulación, huyendo expresamente del uso de software de dibujo o diseño.

        Estas aplicaciones informáticas, una vez ultimada la reconstrucción del siniestro, permiten la elaboración de visionados de tres dimensiones en movimiento (animaciones), mediante los cuales se observa con toda claridad la evolución del accidente, aumentando así la comprensión del mismo sustancialmente.